Sequre Quantum + MMRAD

Seguridad Cuántica

MMRAD: Liderando la Ciberseguridad en Informática Médica con Tecnología Cuántica

MMRAD es una compañía chilena pionera en la digitalización de la atención médica desde 2006. Nuestra labor va más allá de la simple implementación de software para el registro de atenciones; abarcamos todo el ecosistema digital de la salud. Esto incluye desde fichas electrónicas y plataformas de almacenamiento de imágenes hasta resultados de laboratorio, portales para pacientes y software integrado en monitores de signos vitales. En esencia, gestionamos toda la información digital clave para la atención de los pacientes.

La Ciberseguridad en Salud: Una Cuestión de Vida o Muerte

Generalmente, se subestima la ciberseguridad en salud, limitándola a la privacidad y protección de datos personales. Sin embargo, es un asunto mucho más crítico: se trata de asegurar la integridad de la información con la que el personal médico toma decisiones vitales.

Supongamos el siguiente escenario: se produce un acceso malicioso a los servidores del servicio de urgencia de un Hospital, estos son secuestrados por una Ransomware, que impide el acceso a los monitores con los signos vitales de los pacientes, o peor aún, indica que una paciente tiene la presión baja, y en realidad la tiene muy alta, ante esta situación la dirección del Hospital decide cerrar el servicio de Urgencias, e indicar el traslado a otro centro de salud mientras se logra resolver esta situación. Este traslado, produce el retraso en la atención de un paciente en estado crítico, el cuál fallece en el camino. Esto no es solo un escenario teórico, esto ya ocurrió en el año 2020 en un hospital en Alemania. En EEUU en enero han ocurrido incidentes similares que han dejado sin acceso a los sistemas críticos que sustentan la atención de los pacientes.

Por todo esto, la ciberseguridad en salud es fundamental para desarrolladores e implementadores de soluciones digitales como MMRAD. No es solo la protección de la privacidad; es garantizar que los datos digitales, pilares de las decisiones clínicas actuales, sean seguros e íntegros.

La Amenaza Cuántica y Nuestra Solución Innovadora

Hoy, la protección de los datos médicos se basa en barreras contra usuarios maliciosos, encriptación de datos y comunicaciones. En MMRAD, dedicamos un gran esfuerzo a esta labor, ya que es nuestra responsabilidad primordial: velar por la seguridad de la información y asegurar atenciones médicas confiables.

Sin embargo, estos métodos están a punto de quedar obsoletos con la llegada de la computación cuántica. Las computadoras cuánticas pueden vulnerar fácilmente los sistemas de protección y descifrar contraseñas a una velocidad sin precedentes. La encriptación actual, basada en complejas operaciones matemáticas, se volverá vulnerable, permitiendo el acceso no solo a cuentas bancarias, sino también a sistemas de salud, dejándonos expuestos si no actuamos.

Ante esta inminente amenaza, los proveedores de sistemas informáticos médicos tenemos la responsabilidad de blindar la atención de salud de los pacientes. Esto significa actualizar los procesos de encriptación y avanzar hacia sistemas de encriptación cuánticos y post-cuánticos. Un elemento clave es la generación de claves seguras y completamente aleatorias, algo que logramos utilizando los principios de la física cuántica.

Nuestra Alianza Estratégica con Sequre Quantum

En MMRAD, estamos orgullosos de haber alcanzado el nivel técnico necesario para integrar nuestras soluciones de informática médica con la creación de claves completamente aleatorias basadas en los principios de la física cuántica, desarrolladas por Sequre Quantum. Este es un hito a nivel nacional y regional, que nos prepara para el futuro de la computación cuántica. Nuestro deber es cuidar la información de nuestros pacientes, garantizando no solo su privacidad, sino también su integridad para una toma de decisiones clínicas segura y adecuada.

Esta potente e innovadora alianza entre Sequre Quantum, especialistas en ciberseguridad con foco en la amenaza post-cuántica, y MMRAD, expertos en el desarrollo de sistemas informáticos para la salud, nos ha permitido en mayo de este año hacer realidad estos conceptos. Logramos la encriptación en tiempo real con claves seguras y aleatorias, protegiendo a los pacientes incorporados a nuestra plataforma de Teleradiología.

El Próximo Paso: Conciencia y Liderazgo Nacional

Ahora, nuestro desafío es lograr que las autoridades estatales comprendan la urgencia de proteger nuestro sistema de salud pública ante la amenaza de la computación cuántica. Expertos internacionales ya han delineado una hoja de ruta para esta transición en los próximos dos años. Es crucial que especialistas en la materia, como MMRAD, lideremos la implementación de estos cambios en el sector salud.

En estos tiempos de inestabilidad global, existe un consenso creciente: los sistemas informáticos en salud son parte de la infraestructura crítica y fundamental para la seguridad nacional. Así como protegemos nuestras instalaciones sanitarias, debemos salvaguardar la información que sostiene la salud y vida de nuestra población.

Para los prestadores de salud privados, es vital que comprendan su responsabilidad en la protección de la información. Deben avanzar lo antes posible hacia sistemas de seguridad basados en principios de la física cuántica y algoritmos que los protejan de ataques cuánticos. Es imperativo que los tomadores de decisiones entiendan que el primer ataque cuántico es inminente; si no están preparados, serán blancos vulnerables con pérdidas críticas reputacionales y económicas. Esta transición, según la recomendación general, debe ser guiada por especialistas en informática médica que comprendan la importancia de la continuidad operativa en la atención al paciente y el diseño adecuado de estas implementaciones sin afectar la atención.

Hemos demostrado que esta transición es posible gracias a la alianza SQ-MMRAD. Rara vez contamos con una solución desarrollada en Chile por dos empresas de base académica y científica nacionales, que se encuentra a la vanguardia del conocimiento y ya aplicada de manera concreta en la vida real. Esta es una plataforma con tecnología de clase mundial y alcance global. Esperamos que, como país, aprovechemos la ventaja estratégica que ofrece esta alianza y seamos capaces de sentar las bases, en lugar de solo seguir las de otros

Enter your text here...